Héctor Elissalt, campeón de España por segundo año consecutivo

Mariano SánchezAjedrez, NOTICIAS

Héctor Elissalt, se ha proclamado campeón de España de ajedrez en la categoría veteranos. El campeonato se celebró los días 15 y 16 de octubre en Altea (Alicante) y el campeón jugó 9 partidas. Fue una gran lección la que dio este maestro, pues perdió la primera de ellas, pero lejos de desmoralizarse ganó las 3 siguientes, hizo tablas en la quinta con el segundo del ranking y ganó las cuatro últimas, como gran maestro que es.

Es la primera vez que alguien conquista ese campeonato dos veces y de modo consecutivo. En este campeonato Héctor era el rival a batir. Era el objetivo de todos los participantes (cerca de 50): el reto er hacerle tablas. Él es el primero del ranking y era el favorito.

Héctor, que ha hecho a 15 jugadores grandes maestros (GM) de ajedrez, es maestro internacional y es también profesor de la actividad de ajedrez que tienen los alumnos de 1º a 3º de Primaria del colegio en la hora de mediodía. Es decir, un lujo para los jóvenes que se inician en este deporte. De su mano, Tajamar ha apostado decididamente por introducir el ajedrez en el currículo de los alumnos, pues según explica en el vídeo este campeón de ajedrez, “cada movimiento de piezas en la partida contribuye a que el jugador -en este caso el niño- desarrolle capacidades como la concentración, la comunicación y la responsabilidad”. VER VIDEO

Nadie piense en acciones complicadas cuando hablamos de ejercitar capacidades. Por ejemplo, el modo en que les ayuda a ganar en comunicación es evidente, pues para realizar una jugada tienen que verbalizar el movimiento que previamente -concentración- han pensado: “caballo C3 a D5”. La toma de decisiones y la autoestima vienen como consecuencia lógica del acierto del movimiento. Y, además, en este deporte aprenden la importancia del respeto al contrario.